top of page

TelurioCromo

Sergio Artola / Eva Llamazares

Textos

Sobre TelurioCromo

Está conformado por dos artistas de la ciudad de Buenos Aires, nacidos en el barrio de Villa Urquiza hace aproximadamente 40 años, durante la década del 90 estudiaron juntos en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Desde el tiempo de formación compartieron el taller, lugar de estudio que luego se convirtió en espacio de producción de obras individuales y en la actualidad de la obra colectiva que realizan como TelurioCromo.
La obra gráfica está anclada en la Ciudad de Buenos Aires y representa un barrio periférico, como un territorio conocido de toda la vida, que se traslada y se encuentra con espectadores que recorren otros paisajes, que pertenecen a otras ciudades. Utilizando un mapa de la década del 60 como una cartografía del pasado que se piensa desde la contemporaneidad propone un viaje en el tiempo.
TelurioCromo puede representar muchos significados, son dos palabras que representan elementos metálicos de la tabla periódica y utilizadas como inspiración para nombrar un equipo de trabajo, por su capacidad de hacer aleaciones entre sí y porque el metal es afín al proceso del grabado. Y también lo dedicamos a un compañero de nuestros proyectos que proviene del universo de la química, Diego Serrano, que siempre estuvo con nosotros. Estas dos palabras proponen un juego de significados entre Telurio/Telúrico y Cromo/Color.
Las técnicas utilizadas en las obras entrelazan el grabado, el gofrado, el calado y el collage que se manifiesta en la utilización fragmentaria de la estampa. Rompiendo la característica esencial del grabado, cada obra es única porque siempre está intervenida de forma individual, con un collage, con un calado o con la superposición de diferentes estampas.
El auto, el barrio, las calles transitadas y el eco de un pasado familiar que queremos evocar, son algunos de los temas que nos permiten desarrollar una “serie” colectiva de obras. Esta indagación nos conduce a imágenes que nos significan, realzando los elementos identitarios que cada uno aporta.
Rastreando y chequeando rasgos que nuestras producciones individuales reflejan, nos unen: personas, lugares, objetos y palabras. Estas búsquedas anudan un tiempo pasado, presente y futuro que nuestras obras individuales exploran.

bottom of page